El poder del ‘coolhunter’
Por Mónica Gutiérrez.
La clase de coolhunting se basa principalmente en descubrir comportamientos de personas de los cuales normalmente no somos conscientes y que pueden dar una posibilidad para crear algo nuevo y que por encima de todo sea bien recibido por las personas. Estas ideas que nos revelan algo de las personas son conocidas como insights. Un descubrimiento de un fenómeno social que da indicios para poder definir tendencias y llegar a una propuesta. Así, mediante el Coolhunting es posible generar inspiración a los negocios y generar una mejor propuesta. De esta manera se generan una serie de estrategias en las que el investigador interactúa con los usuarios para obtener información de ellos. No obstante, es importante resaltar que para poder hacer una investigación válida es importante primero que esté fundamentada, es decir que no llegue de la nada, y que la información venga auténticamente de los usuarios. Esto quiere decir que no se puede llevar la investigación por el lado que el investigador quiere o de lo contrario se obtendrían resultados obvios y no serían insights fundamentados.
De manera que el coolhunter debe sumergirse en el mundo del usuario sin ideas preconcebidas de lo que se va a encontrar, sino dejándose sorprender por lo que las personas pueden ofrecer. Descubrir esta realidad como un viajero, es decir, algo completamente nuevo, sin prejuicios y objetivo.
Es así como una misión de coolhunting llega a dar ideas inspiradoras para nuevos proyectos. Ya que sin un conocimiento previo del consumidor no es posible saber en realidad cómo hacer un producto exitoso. De esta manera, existen diferentes técnicas de investigación como entrevistas (preguntas abiertas donde el consumidor pueda responder con libertad), encuestas (con posibles respuestas determinadas previamente), investigaciones de tendencias que se mueven entre los consumidores (qué les interesa?), focus group (donde se comparte con otras personas), entre otros. Llegando así a mucha información válida para el proyecto.
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